Publicidad online o publicidad offline: Tipos y diferencias

Al hablar de publicidad nos referimos al medio que utilizamos para dar a conocer una marca, servicio, producto o cualquier actividad que queramos promocionar.

Cuando deseemos hacer publicidad a nuestro producto o marca, lo primero que debemos tener en cuenta es a qué tipo de público queremos llegar, para poder tomar la decisión de cuáles canales usar y así adaptar la campaña óptimamente. Dichos canales pueden ser offline u online.

Publicidad offline

La publicidad offline es aquella empleada tradicionalmente para dar a conocer un producto o marca. Con este tipo de publicidad se puede llegar a un público masivo. De hecho, aún es la manera más directa de aproximarse al consumidor.

La misma puede llevarse a cabo a través de anuncios en la tele, radio, periódicos, revistas, folletos, y vallas. Cabe mencionar que, para esta última forma de publicidad offline, existen estupendos servicios de impresión digital de gran formato en Madrid.

Publicidad online

En cuanto a la publicidad online, es aquella que se hace en modo digital también con el fin de dar a conocer un producto o marca, pudiendo llegar a cualquier parte del mundo y estableciendo una relación con el consumidor. Además, nos permite ser más flexibles y específicos en la campaña publicitaria.

La misma puede realizarse mediante correos electrónicos publicitarios, anuncios en sitios webs, redes sociales, videos, juegos en línea, etc.

Puntos en común y diferencias entre publicidad offline y publicidad online

1. Medios de Comunicación y herramientas de trabajo

El marketing offline utiliza los canales tradicionales para hacer una campaña publicitaria y llegar al consumidor, entre los que tenemos los medios impresos como avisos, carteles en las vías, pancartas, volantes… Así como también el uso de los medios de comunicación de masas como la prensa, radio, televisión, las relaciones públicas, promociones en puntos de venta y el cara a cara. Es decir, se utilizan todos aquellos medios que se encuentran fuera del alcance de las redes sociales.

Este tipo de marketing ha sido considerado como arcaico por muchas personas, sin embargo, hay que tomar en cuenta el alcance que tiene.

Por otra parte, el marketing online utiliza la web y el amplio mundo de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) para enviar sus mensajes, pudiendo llegar a todas partes, con la utilización de SEO y algunas otras técnicas para optimizar el posicionamiento.

Dicha forma de publicidad ha ido ganando más espacio y preferencia por parte de los clientes, ya que permite ir haciendo mediciones precisas sobre los resultados de las campañas y porque el costo de inversión es menor.

2. Medición de los resultados

El modo de medición de la publicidad offline en ocasiones no es muy confiable. Generalmente se realiza a través de una muestra representativa para conocer la cantidad de audiencia que puede tener un determinado programa en un lapso de tiempo, como lo es el caso del rating en TV.

El cálculo de los resultados de este tipo de campañas publicitarias es impreciso porque no hay manera de medir cuantas personas han visto una valla publicitaria colocada en una vía pública o cuantas personas escucharon un anuncio en la radio. En tal sentido, siempre existirá un margen de error en la estimación de la métrica.

Mientras que, en la publicidad online, la medición de estos resultados se hace de manera totalmente diferente. Se pueden registrar cuantas vistas y clics se obtuvieron en cada sitio para cada anuncio, por regiones, géneros, idiomas, plataforma, con los que se obtienen resultados altamente confiables.

3. Dividir a la audiencia

En el marketing online la publicidad se puede dirigir específicamente a un público determinado, que de acuerdo a su perfil (edad, sexo, gustos, ubicación geográfica), se podría pensar que le interese un tipo de mensaje. Todo esto se logra por el desarrollo del Internet.

Con el marketing offline no se cuenta con esta capacidad de poder seleccionar el tipo de público a quien va dirigido.

4. Interactuar con el cliente

La estrategia offline carece o disponen mínimamente de recursos que le permitan interactuar con los clientes. En ocasiones tienen un personal al que pueden dirigirse telefónicamente en caso de haber algún problema, mientras que el marketing online facilita la comunicación entre los clientes y la empresa de una manera directa y sencilla. Esto permite conocer y corregir cualquier inconformidad.

5. Contacto virtual o directo

En ocasiones, las relaciones con los clientes en el marketing offline donde se hacen promociones, congresos, ferias, pueden ser directas (cara a cara), y se interactúa dándole a conocer las bondades del producto, marca o servicio. Además, se obtiene información importante sobre las necesidades reales de los clientes, dando esto un resultado positivo.

Cuando se trata de marketing online, el contacto con el cliente es virtual. Se hace a través de una Tablet, móvil o PC. Pero, aunque no hay contacto físico, también se obtienen excelentes resultados, ya que se crean chats donde interactúan varias personas exponiendo sus necesidades y experiencias en tiempo real.

6. Flexibilidad

En una campaña publicitaria offline los cambios de estrategias, diseños, no suelen hacerse con facilidad. Esto implica una serie de modificaciones que llevan un tiempo para lograrlas. Mientras que, en la campaña publicitaria online, se pueden hacer modificaciones sin complicaciones en el momento de querer mejorar los resultados.

7. Costo

El costo siempre será mucho menor cuando se hace una campaña online, así se contrate a un experto para que se encargue de esto. El precio de una campaña publicitaria en los medios de comunicación masivos es bastante costoso.

8. Objetivos

El objetivo de estos dos tipos de marketing es el mismo, promocionar una marca, producto o servicio, para lograr incrementar sus ventas. El marketing online representa el avance de la tecnología en esta área, sin embargo, la mejor opción es poder combinarlos, ya que uno es complemento del otro.

Estas son algunas formas de combinar la publicidad online y offline en una misma campaña:

  • En eventos, ferias, promociones capta clientes e invítalos a conocer tu sitio web.
  • Reparte folletos donde se incluya un código QR que permita acceder a un vídeo publicitario online.
  • Consigue a Influencers que patrocinen la marca en sus redes sociales, así como también en su vida diaria offline.
  • Contrata merchandising para que den a conocer el producto que las personas puedan verlo, tocarlo y al mismo tiempo lanza tu campaña online.
  • Crea anuncios publicitarios que se divulguen tanto online como en radio y televisión.
  • Elabora unas tarjetas de descuentos físicos para cambiar en establecimientos online.

Conclusiones y recomendaciones

Cuando comenzó a utilizarse la publicidad online daba la impresión que la misma iba a sustituir por completo a la publicidad offline. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha comprobado que ambas siguen utilizándose y adicionalmente se pueden combinar en una misma campaña logrando un mayor crecimiento. Podemos decir que la publicidad offline complementa a la publicidad online.

Cuando estés planeando una estrategia publicitaria estudia bien a que publico va dirigido, elabora un contenido informativo que sea original y atractivo y analiza cuál de estas fórmulas sería la que te puede dar mejores resultados. Puedes a su vez buscar el consejo de alguna agencia de publicidad online, o en su defecto, de expertos de la materia que te ayuden al diseño de planes orientados a los objetivos deseados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *