¿Qué es un pagaré?

¿Qué es un pagaré?

El pagaré es un documento emitido por el emisor (cliente de una operación comercial) que actúa como promesa de pago, mediante el compromiso de abonar el importe especificado antes de una fecha determinada.

Proporciona una cierta seguridad a nuestros proveedores, puede resultar un buen método de pago que desde la tesorería de tu negocio deben analizar. La exigencia del pago se limita a lo estipulado en el pagaré en la fecha acordada. Además, el beneficiario puede traspasar su derecho a otra persona que se convertiría en el nuevo propietario del documento con su correspondiente derecho a cobro, esto es lo que llamamos un endoso del pagaré.

La principal diferencia entre un cheque y un pagaré es que este último consta de fecha de vencimiento, ambos siendo un documento que permite el abono de cierto importe adeudado.

 

¿Qué debe incluir este documento para ser válido?

  • La palabra pagaré con una orden expresa de pago
  • Fecha y lugar de emisión y vencimiento
  • La cantidad a pagar
  • La entidad de crédito especificada
  • Firma del emisor y nombre completo del beneficiario
  • Número de cuenta y código IBAN de la cuenta del emisor

Pagaré Finutive

¿Qué ventajas y desventajas tiene su uso?

El plazo de este tipo de documento suele ser corto, entre un día y un año y medio. Ofrece mayores facilidades para el adelanto o anticipo comercial que otras promesas de cobro (facturas). A su vez, no costa de comisiones financieras.

En cambio, constan de una baja liquidez como producto financiero (difícilmente traspasable). Su única garantía es la solvencia del banco del emisor. Otra desventaja es que para recuperar el capital antes de la fecha de vencimiento el banco puede aplicar comisiones e intereses.

 

Pagaré como medio de pago

Una de sus grandes ventajas es que facilita al deudor el abono de la cantidad que debe de la adquisición de bienes o servicios después de que ésta se produzca; se trata de una promesa de pago. Permite el control sobre el periodo medio de pago ya que hay una cierta seguridad sobre el cobro a una fecha determinada.

Para un buen control de tus proyecciones de caja te aconsejamos que tengas en cuenta el importe de tus pagarés emitidos aún no cobrados por el beneficiario. No descuides la importancia de las previsiones de tesorería. Si te preocupa el control de tu flujo de caja desde Finutive hemos creado la herramienta que, además de actuar como un asesor financiero virtual, te ayuda a categorizar y gestionar tus cobros o pagos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.