Anticipar y financiar facturas emitidas

Si tienes una PYME o una startup, te habrás dado cuenta de que una de las claves para que tu negocio siga funcionando es el buen estado de la tesorería y una buena cantidad de liquidez. Esto empieza a complicarse el momento en el que tus clientes tardan en pagarte las facturas emitidas. Por lo tanto, hay que tener bien a mano siempre las fórmulas para conseguir cobrar tus facturas antes.

Conseguir esto no es siempre tan obvio como parece ya que puede traer serios problemas a la compañía. Te preguntarás:

¿Qué fórmulas hay de financiar facturas y mejorar la tesorería?

En primer lugar, hay que tener en mente que cuando le damos a un cliente tiempo para pagar la factura le estamos ofreciendo un crédito comercial, y por tanto, si queremos que la compañía no sufra como consecuencia por un desfase en la tesorería, nuestra empresa también debe financiarse durante el tiempo entre la emisión de la factura y su cobro.

 

1.Hay diferentes formas de financiar facturas. Aquí os dejamos algunas de las más comunes.

  • No conceder crédito a tus clientes

La más simple a nivel financiero, pero no siempre la más sencilla de conseguir, es no conceder crédito a tus clientes. Hacer que te paguen al instante o en un corto periodo de tiempo. Como sabrás esto es complicado de negociar con los clientes, todo va a depender del poder que tengas como proveedor, ¿ofreces algo realmente diferenciador a tus clientes? si no tiene acceso a ningún otro proveedor que ofrezca tu servicio y tu servicio es imprescindible para ellos, es posible que consigas la increíble proeza de conseguir que tus clientes paguen a 0 días.

Puede que para algunos tipos de negocio esto funcione, pero si el tuyo es de los que requiere ofrecer más tiempo a los clientes y no puedes cobrar las facturas antes, puedes recurrir a otras opciones.

 

  • Anticipo de facturas

Esta forma de financiación te permite mantener tu tesorería a niveles recomendables y a su vez te ayuda a financiar a tu cliente, es decir, le permites pagar más tarde y tu tesorería no sufre.

Estamos hablando de financiación a través de una tercera entidad, y aunque sea a corto plazo, sigue las mismas reglas básicas que otros tipos de financiación, es decir, el financiador requiere algo a cambio (intereses, y muy probablemente comisiones). Es un tanto diferente al factoring, ya que el anticipo de facturas se suele realizar en ocasiones concretas.

Un concepto importante a tener el cuenta a la hora de buscar este tipo de financiación es si hablamos de financiación con o sin recurso.

La financiación con recurso implica que el financiador no se hace cargo del impago de clientes (la responsabilidad recae sobre ti), mientras que la financiación sin recurso (la que más nos beneficia), implica que transfieres la gestión del cobro al financiador, incluyendo las consecuencias si el cliente no paga. Para que acepten esta versión muy probablemente requieran un análisis de la solvencia de tus clientes.

 

  • Factoring

El factoring es un medio de financiación a corto plazo que ofrece numerosas ventajas a parte de la financiación propiamente dicha.

Incluye servicios tales como la gestión de efectivo y la administración y garantía frente a la posibilidad de insolvencia por parte del cliente. Con este tipo de operación le cedemos a la empresa de factoring el derecho de cobro de las facturas, y suele incluir la cesión del contrato completo.

 

  1.  Descuento de pagarés

Si tu empresa funciona mediante la emisión de pagarés, puedes descontarlos de manera similar a las facturas con el fin de conseguir liquidez más rápidamente.

Si todo esto te parece interesante pero no puedes terminarlo ahora, métete en nuestro Curso de Finanzas gratuito y recibe periódicamente lecciones de finanzas en tu email.

Además, ¡te recopilamos toda la información en un ebook!

 

2. Hay diferentes entidades de descuento de facturas o gestión de factoring

A la hora de elegir cómo descontar facturas, es necesario contar con una tercera entidad que financie nuestra empresa mientras nosotros ofrecemos crédito comercial a nuestros clientes. Esta puede ser:

  • Un banco
  • Una Fintech

 

  • Bancos

Los bancos son el medio tradicional de financiación, y por tanto tienen ciertas ventajas relacionadas con la confianza, las más importantes siendo:  

  • Te conocen, si son tu banco, por tanto la primera vez que lo solicitas te pueden llegar a aprobar antes porque ya sabrán si eres solvente y por lo tanto puedes tener la línea de anticipo pre aprobada
  • El interés directo que conllevan suele ser menor.

Pero también tienen ciertos inconvenientes:

  • Suelen establecer comisiones por muchos trámites y nunca está demasiado claro cuáles serán las que te cobren
  • Este tipo de financiación está considerado como endeudamiento y aparece reflejado en el CIRBE.

 

  • Fintech

Las fintech son un método de financiación más reciente, y esto también les aporta ciertas ventajas.

  • A diferencia de los bancos, este tipo de financiación no aparece como endeudamiento bancario (aunque sí comercial), ni sale reflejado en el CIRBE.
  • Suelen proporcionar tu dinero en un plazo de 48 a 72 horas
  • No suele haber gastos ocultos.

Por otro lado, el inconvenientes que más salta a la luz es:

  • El interés suele ser mayor que el de la banca (aunque se puede compensar con el hecho de que no requieren comisiones adicionales y su transparencia).

 

A la hora de decidir tu vía de financiación, puedes elegir uno de los dos, o aprovechar y explotar las ventajas de cada uno dependiendo de la situación en la que se encuentre tu negocio para sacar el mayor beneficio de ambos.

 


Si quieres tener acceso a lecciones gratuitas como esta, escritas por nosotros y nuestros colaboradores fintech de contenido ¡apúntate a nuestro curso y recibe lecciones de finanzas en tu email!

 

Si después de leernos, compartes nuestra preocupación por las finanzas y te convence nuestra visión práctica sobre cómo conocer el estado de salud de tu negocio, te animamos a que nos contactes a través de nuestra página web para que un asesor personal te haga una demostración de la solución sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *