Factores clave del crowdlending como financiación alternativa

Desde hace ya unos años, cuando las empresas y organizaciones necesitaban dinero o financiación para su negocio, lo más común era dirigirse a un banco para solicitar un préstamo o crédito. Este panorama cambió en 2007 cuando los requisitos de concesión de financiación se pusieron muy estrictos a raíz de la crisis económica y era realmente complicado conseguir financiación bancaria, dejando de esta manera, desprovistas de financiación a las empresas.

Los bancos se vieron inmersos en un proceso de reestructuración muy duro que imposibilitó dotar de la liquidez necesaria al sistema, provocando el desarrollo de nuevos métodos de financiación alternativa.

Aunque España ha ido avanzando favorablemente en la creación de un mecanismo de financiación alternativa accesible a todo tipo de empresas, las Pymes seguían dependiendo, en buena parte, de la financiación bancaria. Esto se debe a que, inicialmente los modelos de financiación alternativa se dirigían a las grandes empresas. Pero esta situación está cambiando.

Se está pasando de una economía dependiente y débil a una economía más dinámica y colaborativa donde las empresas no dependen de un único proveedor de financiación y reducen así los riesgos que esto conlleva.

Además cuando el sistema financiero cuenta con fuentes de financiación diversificadas, hace que sea un sistema más sano y más fuerte capaz de hacer frente a posibles situaciones de inestabilidad.

El nuevo método de financiación alternativo para pymes

El crowdlending es la modalidad alternativa para aquellas empresas demandantes de financiación así como para aquellos inversores o particulares que buscan conseguir una mayor rentabilidad de sus ahorros.

La clave del crowdlending es generar una línea que conecta de forma directa las necesidades de financiación empresarial, con inversores particulares que buscan una mayor rentabilidad por su dinero. De esta forma, ambas partes saldrán beneficiadas consiguiendo el acuerdo más justo.

 

 

Es decir, puede haber multitud de personas que prestan su dinero a una empresa a través de una plataforma de crowdlending la cual gestiona toda la operación. La empresa deberá devolver el préstamo, generalmente en cuotas mensuales, a la plataforma, la cual distribuirá la cuota correspondiente a cada inversor que haya participado. Así de sencillo.

La base fundamental de esta línea de contacto que une financiación e inversión es la economía colaborativa. Esta economía colaborativa hace posible que se desarrollen plataformas de crowdlending posibilitando que los inversores se beneficien de altas rentabilidades exclusivas hace años para la banca tradicional, así como las empresas puedan acceder a una financiación externa a la banca y diversificar así, sus fuentes de financiación.

 

Si todo esto te parece interesante pero no puedes terminarlo ahora, métete en nuestro Curso de Finanzas gratuito y recibe periódicamente lecciones de finanzas en tu email.

Además, ¡te recopilamos toda la información en un ebook!

 

Ventajas del crowdlending como vía de financiación

Añadir esta vía alternativa como fuente de financiación en las empresas, trae consigo una serie de ventajas:

Agilidad de la operación

La solicitud del préstamo se realiza 100% online. De esta forma, los tiempos de tramitación del proceso se reducen.

Comodidad en la tramitación

El hecho de ser una solicitud procesada 100% online, permite realizarse desde cualquier parte, es decir, se puede solicitar financiación desde casa, desde la empresa o desde donde se quiera.

Claridad y transparencia de la operación

Las empresas que solicitan financiación a través de una plataforma de crowdlending, cuentan con toda la información desde el primer momento en el que deciden iniciar la operación, de una manera clara y sencilla.

Sin productos o servicios adicionales

Este tipo de financiación no exige ninguna contratación de productos o servicios ajenos a la necesidad que se pretende cubrir. Por supuesto, esto es un factor que hace que el precio sea más justo y no se encarezca por esos gastos adicionales.

Sin letra pequeña ni comisiones

Este servicio de financiación, al brindar una información clara y trasparente, no tiene ningún tipo de letra pequeña ni comisiones ocultas. El empresario conocerá toda la información concerniente a las características del préstamo solicitado.

A un tipo de interés envidiable

A través de este método puedes conseguir un préstamo al 2% anual gracias al aval de Sociedades de Garantía Recíproca que avalan la operación. Estos préstamos hasta el momento únicamente se pueden conseguir en la plataforma MytripleA.

Gracias a este producto, los inversores de la plataforma consiguen una rentabilidad garantizada del 2% anual ofreciendo así la única inversión en crowdlending garantizada por Sociedades de Garantía Recíproca.

 

¿Cómo se puede solicitar financiación a través del crowdlending?

La solicitud de financiación es 100% online, y una vez completado el asistente se conocerán los documentos que se necesitan para analizar la operación. La finalidad de dicho análisis es cubrir los requisitos para garantizar la recuperación del dinero de los inversores que vayan a participar.

Por lo general, una vez aprobado el préstamo, la plataforma se encarga de publicarlo en el apartado mercado o marketplace. En esta sección estarán publicadas el conjunto de operaciones aprobadas que solicitan un préstamo en las que los inversores podrán decidir en cuál de ellas invertir sus ahorros. Cada inversor puede prestar desde 50€, por tanto, habrá multitud de inversores en cada préstamo.

Cuando la cantidad solicitada es completada, la empresa obtiene el préstamo con la obligación de devolverlo generalmente a través de cuotas mensuales.

Como decía Einstein,

“si quieres resultados distintos, no sigas haciendo lo mismo”.

 

Artículo escrito por MyTripleA

 


Si quieres tener acceso a lecciones gratuitas como esta, escritas por nosotros y nuestros colaboradores fintech de contenido ¡apúntate a nuestro curso y recibe lecciones de finanzas en tu email!

 

Si después de leernos, compartes nuestra preocupación por las finanzas y te convence nuestra visión práctica sobre cómo conocer el estado de salud de tu negocio, te animamos a que nos contactes a través de nuestra página web para que un asesor personal te haga una demostración de la solución sin ningún tipo de compromiso.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *