El confirming. ¿Qué es y cómo me beneficia? - FINUTIVE

El confirming. ¿Qué es y cómo me beneficia?

El confirming para las PYMES

Es habitual que en nuestra empresa, independientemente cuál sea su sector o naturaleza, aparezcan tensiones de tesorería con nuestros proveedores. Aún así, estas tensiones pueden acabar produciendo desconfianza y finalmente romper el acuerdo de colaboración.

El confirming es la herramienta financiera que nos ayudará a gestionar nuestros pagos a proveedores de manera sencilla. En este post te contamos cómo funciona y cuáles son sus ventajas para tu empresa.

¿En qué consiste el pago a proveedores?

El confirming es un servicio de pago a proveedores de la cual tradicionalmente se encargaban las entidades financieras..

Para entenderlo mejor, imagina que una empresa tiene bastantes facturas a pagar pero le es imposible abonarlas de manera inmediata. Si se encontrase en esa situación, lo mejor sería presentarse en una entidad financiera y oficializar un contrato de confirming o línea de crédito. Con este contrato realizado, la entidad adelantará el pago de esas facturas a los proveedores según las condiciones acordadas.

¿Cómo funciona el confirming?

Primero de todo, una vez hayamos cerrado nuestro contrato de confirming con la entidad financiera, le enviaremos a esta las facturas a pendientes a pagar a nuestros proveedores. La entidad informará a los proveedores a través de una carta o correo electrónico que ya tienen a su disposición el importe de la factura proponiendo estas dos alternativas:

  1. Esperar a que venza la factura y presentar el documento de cobro en la entidad hasta 7 días antes de que finalice su plazo.
  2. Anticipar las facturas pendientes de cobro en las condiciones que nuestra empresa haya acordado con la entidad. Es decir, la entidad financiera cobrará a nuestro proveedor una comisión e intereses por el anticipo. En caso que se decida a esperar al vencimiento de las facturas, no se le cobrará comisión alguna.

De todas las partes beneficiarias de este servicio, el que mayor ventajas alberga es para la entidad financiera que tiene acceso a los canales de pago de clientes a proveedores y aplicando comisiones e intereses por sus servicios de anticipo.

Ventajas del confirming para nuestros proveedores

  • Rapidez: en caso de desearlo, pueden adelantar el cobro del importe de las facturas pendientes de forma inmediata.
  • Independiente de su situación financiera: la entidad financiera procede a un análisis de riesgo basado en el perfil crediticio de los clientes (nosotros) que contratan la línea de confirming, así que nuestros proveedores obtendrán la financiación independientemente de su situación financiera.
  • No afecta a la CIRBE: Esta herramienta financiera no consume CIRBE. Es decir, los proveedores podrán aumentar sus líneas de financiación y de esta manera mejorar su ratio de solvencia y liquidez.
  • No requiere de garantías: Muchas entidades financieras, como es el caso de Finanzarel, no solicitan garantías personales ni reales. Esta situación se da porque ofrecen un tipo de financiación sin recurso.

 


Artículo escrito por nuestros compañeros de @Finanzarel

 

Curso de Finanzas ¡¡GRATUITO!!

¿Quieres convertirte en el Director Financiero que siempre quisiste ser?

 

Recibe progresivamente las lecciones por email

Te envíamos un ebook con todo

Sorpresa y ¡regalo final!

Respetamos tu privacidad, odiamos el spam tanto como tú.