¿Qué es la banca de empresas?

Banca de empresas son los servicios financieros y operacionales ofrecidos por las entidades financieras y que van dirigidos exclusivamente a las empresas o personas jurídicas.

¿Qué servicios me puede proporcionar mi entidad financiera como empresa?

Los servicios que puedes obtener en una entidad financiera se mueven en un amplio espectro, desde apertura y mantenimiento de cuentas y fondos, hasta la financiación de proyectos y circulante pasando por operaciones de transferencias y movimientos de dinero.

 

Los servicios de banca de empresas de mantenimiento de cuentas y fondos: 

Parece una obviedad pero no todas las instituciones que proveen servicios financieros permiten el mantenimiento de fondos. Es un servicio al que no le damos ningún valor porque es un simple commodity para nosotros, pero que es clave en nuestras operaciones como negocio.

La banca de empresas pivota sobre las operaciones y la financiación de una cuenta bancaria. Desde esta cuenta bancaria podemos realizar pagos y recibir cobros gracias al IBAN.

 

Los servicios de banca de empresas relativos a las operaciones:

Se basan sobre todo en movimientos de dinero y divisas. Estos tienen una gran variedad de formas y los más utilizados en la banca de empresas son:

  • La transferencia de fondos o transferencia bancaria: movimientos de dinero de cuenta a cuenta, que el ordenante envía en favor del beneficiario a petición y orden del primero.
  • El traspaso de fondos: básicamente es igual que la transferencia solo que se realiza en menos tiempo por ser entre cuentas bancarias del mismo banco
  • El recibo bancario o direct debit:   a diferencia de la transferencia bancaria, este movimiento de dinero viene dado por orden del beneficiario. Este ordenante envía una orden al banco del deudor indicando que un importe tiene que ser girado automáticamente a la cuenta bancaria del ordenante. Ahora en europa se gestionan en el marco SEPA y es necesario que el cliente acepte el mandato primero

Banca de empresas Finutive

Los servicios de banca de empresas relativos a financiación:

Se dividen en operaciones de servicios financieros a largo plazo y los servicios financieros de circulante.

  • Los servicios financieros de largo plazo son recursos prestados utilizados en inversiones de capital, maquinaría, equipo… que nuestra empresa pretende rentabilizar en el largo plazo. Suelen venir en formato de préstamo
    • Préstamo bancario de una cantidad determinada, con una garantía fijada. fecha de vencimiento y un tipo de interés acordado previamente. Este tipo de financiación la solicitamos cuando requerimos de una gran cantidad de capital, ya sea para el comienzo de un proyecto importante o ampliación de bienes
    • Leasing financiero. Mediante este arrendamiento financiero el banco adquiere un bien (inmueble o mueble) para ceder su uso a la empresa a cambio de pagos periódicos. Una vez el contrato haya cesado, la empresa cuenta con la opción de comprar el bien por el valor residual previamente acordado. En esta actividad se distinguen tres agentes: arrendador (en este caso sería la entidad bancaria), arrendatario (nuestra empresa) y el proveedor (el suministrador del bien)
    • Renting o Leasing Operativo es lo mismo que el Leasing Financiero pero en este caso el arrendador y el proveedor es la misma entidad. Los gastos ocasionados por reparaciones, impuestos y demás corren a cargo de la entidad.

 

  • Los servicios financieros destinados a financiar el circulante son recursos que nuestra empresa utiliza para financiar sus operaciones comerciales en el devenir de nuestra actividad. Es importante entender las grandes diferencias que existen entre cada una de ellas y en la conveniencia de escoger bien.
    • Línea de Descuento Comercial. Puedes presentar títulos de crédito al banco como pagarés, letras o facturas antes de su vencimiento y el banco te proporcionará un pago adelantado a cambio de unos intereses. Si el banco no obtiene el pago correspondiente al título te cobrará los gastos correspondientes
    • Anticipo de Recibos, su modus operandi es el mismo que la línea de crédito pero en este caso hablamos de recibos
    • Línea de Crédito. El banco pondrá a tu disposición una cantidad máxima de fondos y tú sólo pagarás intereses por la cantidad seleccionada y el tiempo de disposición
    • Descubierto en Cuenta Corriente, tiene lugar cuando tu cuenta está en números rojos y decides disponer de más capital. Sus intereses son más altos que las demás opciones.
    • Factoring, es el traspaso de derecho a cobro a cambio de obtener el capital con cierto descuento aplicado de forma inmediata
    • Confirming, cedemos la gestión del pago a proveedores. Así nos garantizamos el pago de nuestra deuda

La financiación de Banca para empresas aumentará nuestro pasivo y sobretodo a la hora de elegir el tipo de financiación que más nos convenga debemos tener en cuenta el fondo de maniobra. De otra forma, nuestros pagos a corto plazo podrían superar el capital disponible para responder ante estas obligaciones y provocar daños catastróficos en nuestra tesorería.

Finutive ha diseñado la plataforma que te permitirá tener todos tus cobros y pagos categorizados y controlados. Además de recibir alarmas sobre comisiones y cargos bancarios que la app de tu banco no te proporciona.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *