¿Qué es el Periodo Medio de Cobro?

¿Qué es el Periodo Medio de Cobro?

El Periodo Medio de Cobro expresa la media de cantidad de días que solemos tardar en cobrar.

Para la gestión de tesorería es muy importante analizar la información proveniente de este ratio, ya que es de alta significación  a la hora de elaborar las proyecciones de caja. El Periodo Medio de Cobro tiene un impacto directo sobre la gestión de nuestro flujo de caja o cash flow.

Desde el punto de vista del ciclo de explotación, el PMC nos informará sobre el número de días que transcurre entre la venta de un producto y el cobro al cliente.

¿Cómo se calcula?

Términos a tener en cuenta:

  • Clientes medios: media de cuentas a cobrar que tiene nuestra empresa durante un período

Cálculo: (clientes a principio de año x + clientes a principio de año x-1)/2.

  • Ventas del año: todas las ventas que nuestra empresa ha realizado durante un período determinado. Serán ventas brutas (teniendo en cuenta el IVA), esto es así porque las cuentas a cobrar de nuestros clientes incluyen IVA

Cálculo: ventas tenidas en cuenta en nuestra cuenta de pérdidas y ganancias multiplicadas por uno más el Iva repercutido en estas.

El Período Medio de Cobro será la rotación de las cuentas a cobrar medias que tiene nuestra empresa (Clientes medios) dividido entre las Ventas Brutas realizadas en ese período, todo ello multiplicado por 365.

Esto es así porque esta fórmula nos permite hallar las veces que rotamos nuestras cuentas a cobrar con nuestras ventas durante el año. O, dicho de otro modo, cuántas veces incluyen nuestras ventas brutas las cuentas a cobrar medias que tenemos en el año.

PMC = (Clientes medios / ventas *(1+ IVA))*365

Analizar el Periodo Medio de Pago y Periodo Medio de Cobro nos proporciona una información crucial para nuestra tesorería y para saber la posición que debemos adoptar a la hora de negociar.

PMC Finutive

Si nuestro PMC es muy alto nos puede generar tensiones de tesorería. Más aún si por el a la vez nuestro Periodo Medio de Pago es muy bajo y la mayoría de nuestras facturas tienen un vencimiento próximo. Puede implicar que no seamos capaces de responder a nuestras obligaciones de pago, pudiendo a tener que llegar a responder a intereses de demora. Una solución a esto puede ser intentar aumentar el periodo medio de pago.

Desde Finutive hemos diseñado la herramienta para que lleves un gran control de tu tesorería y la gestión de pagos y cobros; así conseguirás llevar el control más eficiente sobre tu Periodo Medio de Cobro.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito y nuestros servicios de asesoría

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.