¿Qué debo saber sobre las comisiones al descubierto?

¿Qué debo saber sobre las comisiones al descubierto?

Tener la cuenta al descubierto es lo que llamamos comúnmente estar en números rojos, se da cuando el saldo de nuestra cuenta bancaria es un número en negativo.

Ante esta situación de posición deudora hacia el banco, puede que nos debamos hacer responsables de comisiones por haber accedido a ese capital que no nos pertenece. Lo podemos considerar una forma de financiación a corto plazo. Sin embargo, suele concurrir en altas comisiones y no es realmente rentable. Existen otras fuentes de financiación a corto plazo que debemos plantearnos ante un posible descubierto en cuenta.


¿Qué limitaciones tiene esta comisión?

  • No se pueden aplicar comisiones si este descubierto viene de la aplicación de otra comisión del propio banco. Lo mismo aplica a un embargo de cuenta.
  • La comisión por descubierto no puede ser más de 2,5 veces superiores al interés legal del dinero.
  • Cuando la posición deudora no es culpa del cliente, el banco no podrá aplicar estas comisiones. Así dice el Banco de España: “está prohibido el cobro de comisión por descubierto cuando este se produce únicamente como consecuencia de las distintas fechas de valoración atribuidas a los ingresos y reintegros en la cuenta corriente por la mecánica bancaria habitual, lo cual no es atribuible al cliente”.

Comisiones al descubierto Finutiv

 

¿Qué comisiones son aplicables si estoy en números rojos?

  • Comisión por descubierto aplicable al importe en números rojos, son intereses que hay que pagar al banco por habernos ‘prestado’ ese dinero. Es variable y proporcional a la cantidad a deber, cada entidad determina el porcentaje dentro del límite legal. La mayoría de bancos fijan esta comisión alrededor del 5%, habiendo un mínimo del capital prestado para exigir estos intereses.
  • Intereses de demora, aplicable por el número de días en los que la cuenta ha estado al descubierto. El importe a pagar se calcula de la siguiente manera:
    % aplicable* Nº días en negativo* Saldo en números rojos
  • Comisión de reclamación de posición deudora, corresponde con los gastos de gestión. Siendo muchas veces la comunicación vía email o SMS, el importe a pagar puede llegar hasta los 45€.



    Una mala gestión de tu tesorería te puede llevar a tener que responder ante estas comisiones, te recomendamos llevar una buena previsión de tus gastos para evitarlo. Desde la herramienta que Finutive ha desarrollado podrás dejar de preocuparte por incurrir en estas comisiones. Entre todas las aplicaciones que tiene el software, el sistema de alertas y las proyecciones futuras de caja que realiza te mantendrá alejado de esta clase de problemas.