El Reglamento del IVA

El Reglamento del IVA

El Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido desarrolla la Ley del IVA, reflejada en el Real Decreto 1624/1992 del 29 de diciembre.

Reglamento IVA Finutive

El Impuesto de Valor Añadido es un impuesto indirecto que recae sobre el consumo de bienes y servicios. Su objetivo es gravar la capacidad económica del consumidor final. Normalmente se recauda a través del agente económico que desarrolla el servicio o vende el bien. 

El Reglamento del IVA es un documento mucho más detallado, técnico  y específico que la norma principal del IVA. Esto hace que resulte un poco complicado de analizar, por lo que siempre es recomendable conocer primero las bases generales de dicho impuesto, o recurrir a un asesor especializado.

 

El Reglamento se divide el 10 títulos:

  1. Delimitación del hecho imponible
  2. Exenciones
  3. Lugar de realización del hecho imponible
  4. Base imponible y sujeto pasivo
  5. Repercusión del impuesto
  6. Tipos impositivos
  7. Deducciones y devoluciones
  8. Regímenes especiales
  9. Obligaciones contables de los sujetos pasivos
  10. Gestión del impuesto

 

¿Cómo consultar el Reglamento?

Dentro de cada título podemos distinguir diferentes capítulos, estructurados mediante la agrupación de artículos según su ámbito. A la hora de manejar el reglamento, siempre es recomendable buscar información concreta. Si quieres una imagen generalizada sobre un tema en particular, te recomendamos que te ciñas a la ley. Es a la hora de adquirir información más especializada cuando debes recurrir al Reglamento.

El título 8 mencionado anteriormente es uno de los ejemplos de situaciones donde la consulta del reglamento es necesaria. Si utilizamos alguno de los regímenes especiales, como el del oro de inversión, el de las agencias de viajes o el del recargo de equivalencia, no podremos obtener toda la información sin recurrir a este documento.

Si desempeñas una actividad económica que requiere un conocimiento muy detallado de la ley del IVA mediante el reglamento, te recomendamos que consideres la ayuda de un asesor. Conocer bien el reglamento y aplicarlo de manera correcta es crucial y requiere tiempo. En el caso de que no dispongas de él, la figura del asesor te quitará una preocupación de encima.

Desde Finutive queremos ayudarte en las tareas más necesarias de especialización y orientarte en el despegue de tu negocio a través de nuestra gestoría online para empresas. Te invitamos a conocer al asesor que desde el conocimiento y experiencia velará por la buena gestión y maximización de eficiencia de tu empresa.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.