¿Qué es un asiento contable?

¿Qué es un asiento contable?

Los asientos contables son los apuntes de cada transacción económica que compone el Libro Diario de contabilidad, de esta manera conoceremos el efecto monetario de cualquier transacción.

Los asientos contables van por partida doble, siendo un funcionamiento básico de la contabilidad; es decir, cada movimiento afectará a dos cuentas como mínimo y cada movimiento consta de una contrapartida.

Asientos Contables Finutive

Estos asientos nos permitirán adquirir una información transparente y clasificada sobre el estado de nuestra empresa. Además del impacto monetario de nuestro día a día. Por ello, ningún detalle se nos debe escapar, ya sea realizando por nuestra contabilidad o delegando esta compleja materia en una asesoría contable que nos proporcione la seguridad que nuestra empresa requiere.

Cada cuenta contable está compuesta por dos elementos principales: el Debe y el Haber. Es de gran importancia conocer su funcionamiento debido a que cada registro de movimiento producirá un impacto en ellas dependiendo del tipo de transacción.

Es de gran importancia que los asientos estén cuadrados ya que sin ello la cuenta carece de validez.  Por esto último, nos referimos a que siempre el debe y el haber debe sumar la misma cantidad.

 

¿Cual es el efecto general de una transacción en el Debe y en el Haber?
Ingresos producirán un aumento en el Debe y gastos un incremento del Haber, por norma general a su vez producirá el efecto adverso en su contrario pero podemos encontrarnos con casos en los que no sea así.  

  • La adquisición de un activo (bienes y derechos) producirán un aumento en el debe y una reducción en el haber. A esta acción la llamamos Cargar o Debitar.
  • Cuando nuestro pasivo aumente (deudas y obligaciones) nuestro debe se reducirá a la vez que el haber aumentará; lo que denominamos Acreditar o Abonar

 

¿Cómo debo proceder a realizar un asiento contable?

  1. Aclarar qué cuentas contables intervienen en el asiento
  2. Debemos saber a qué parte de las cuentas afectará: activo, pasivo o patrimonio neto
  3. Conocer si produce un incremento o reducción del asiento

La palabra cargar suele estar relacionada con el debe y abonar con el Haber; pero esto no es más que un truco que te puede servir para orientarte en tu Contabilidad Financiera. Además, si determinas la cuenta en la que impacta la transacción podrás buscarla en el Plan General de Contabilidad, donde determina según el tipo de cuenta si afecta al Debe o al Haber.

Llevar las cuentas contables es responsabilidad de toda empresa además de ser un hecho recomendable para recoger una gran cantidad de información trascendente para el futuro de tu negocio. Si crees que no tienes ni tiempo ni el conocimiento requerido para llevar esta complicada área del negocio te recomendamos que no dejes caer estas cuentas en el descuido y busques ayuda de una gestoria profesional.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.