¿Qué es el Salario Base?

¿Qué es el Salario Base?

El Salario Base es uno de los componentes de cualquier nómina, definida por el Estatuto de los Trabajadores como la ‘’retribución fijada por unidad de tiempo o de obra’’.

Pero, ¿quien fija el salario base?

Se encuentra determinado bien por negociación colectiva o a través del contrato individual. Es decir, reflejado en el convenio de la empresa.

  • Cuando nos referimos a salario por unidad de tiempo’’ quiere decir que los empleados serán remunerados independientemente de los resultados alcanzados, sino del tiempo dedicado.
  • Por el contrario, cuando hablamos de unidad de obra estamos haciendo referencia a remuneración por proyecto. Para el empresario tiene como ventaja principal el asegurar  la finalización de la obra. Lo ideal es hacerlo rápido pues el trabajador cuenta con la motivación de realizarlo en un periodo corto de tiempo. Siendo una ventaja siempre y cuando la calidad de la obra no se vea afectada. Este incentivo es una de las ventajas principales para un trabajador, debido a que podrá administrar su tiempo para realizar más proyectos en un determinado tiempo.

Salario Base Finutive

Complementos salariales

Existen remuneraciones adicionales al salario base dependientes principalmente de características personales, como la antigüedad, o situaciones, como horas extras. Estas son los dos principales complementos que podemos encontrarnos:

  • Complementos relacionados con las características del trabajo, a mayor dificultad o riesgo debe existir una compensación. Por ejemplo: nocturnidad o peligro al desempeñar el empleo.
  • Complementos relacionados a objetivos, permite desarrollar en el trabajador una motivación extrínseca aumentando el esfuerzo para alcanzar el resultado fijado. Es muy frecuente en el salario de altos directivos

Cuando sumemos estos complementos a nuestro salario base obtendremos como resultado el salario bruto. Tras realizar las reducciones vinculadas a la nómina como el IRPF o la proporción de Seguridad Social a pagar por el trabajador adquiriremos el salario neto.

Lo que realmente el empleado percibirá será el sueldo neto, como empresario debes desembolsar el sueldo bruto. Las horas extras trabajadas se le deben añadir adicionalmente al salario bruto. Si te interesa informarte de cómo realizar una nómina en detalle te recomendamos le eches un ojo a este post.

Debes considerar contratar una asesoría laboral, sin esta deberás gestionar por ti mismo la preparación y presentación de contratos de trabajo, nóminas y cotizaciones sociales. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.