¿Qué es el Patrimonio Neto?

¿Qué es el Patrimonio Neto?

El patrimonio neto es el valor de una empresa. Se obtiene una vez sustraídas sus deudas con terceros de los recursos financieros globales, por lo que supone la financiación del activo desde los recursos propios de la empresa.

Contiene los recursos retenidos del beneficio de ejercicios anteriores y el capital social, aportaciones por parte de los socios.  Este no es exigible, es decir, no llevar a la empresa a tener obligaciones con terceros externos a la empresa.

Dicho Patrimonio Neto es uno de los elementos cruciales que tenemos que entender para gestionar correctamente una empresa. Si no tienes conocimientos especializados sobre esta materia un asesor financiero es la solución. Este se encargará de la elaboración de balances, libros contables (libro diario y mayor), cuenta de pérdidas y ganancias…Además del asesoramiento sobre diversas fuentes de financiación.

Patrimonio Neto como financiación interna

El pasivo, como ya sabemos, corresponde a la financiación externa de una empresa. Sin embargo, muchas veces preferimos no tener que responder a deudas ante terceros. El obtener financiación desde el Patrimonio Neto puede ser la solución a esto.

El Patrimonio Neto y, por tanto, nuestro negocio, lo podemos financiar de dos maneras:

  1. Dando entrada a más Capital Social a través de una ampliación de capital. Esta puede venir de nuevas aportaciones de socios actuales o aportaciones de nuevos socios. El valor que captaremos será el precio que le pongamos a la acción por el número de acciones vendidas de nuestra empresa
  2. Reteniendo beneficios y no distribuyéndolos como dividendos a los socios. Es decir, lo que hayamos generado de Beneficio Neto Contable, que quede como recursos para nuestros proyectos y nuevas empresas

Capital Social como financiación primaria para la constitución de una empresa

Para la constitución de nuestra sociedad existe un capital mínimo requerido, para obtenerlo las sociedades emiten una cantidad de acciones que multiplicadas por su valor nominal nos dará la cantidad total de capital a recaudar. Los que adquieran estas participaciones serán los socios de la compañía.

Estos accionistas obtendrán un poder como socios sobre la toma de decisiones de la empresa y además tendrán derecho a obtener beneficio de su inversión a través del reparto de dividendos.

Patrimonio Neto Finutive

¿Cómo ejercer el Patrimonio Neto como financiación interna después de su constitución?

Si la empresa requiere de nueva financiación la puede obtener emitiendo nuevas acciones, esto es lo que llamamos una ampliación de capital. Estas acciones emitidas tienen que ser ofrecidas primero a aquellos socios con derecho de suscripción preferente.

 

¿Cómo afecta el Beneficio Neto al Patrimonio Neto?

Después de intereses e impuestos, este beneficio se verá repartido entre los recursos a retener y dividendos, en forma de beneficio para los accionistas. Siempre tiene que haber un capital mínimo en los recursos retenidos, así la empresa podrá responder ante imprevistos.


Como empresario probablemente te encuentres en tu día a día haciendo malabares para cumplir con todas las tareas necesarias para impulsar el proyecto que tienes entre manos. Si es así y quieres evitar que obligaciones fiscales, contables y laborales se conviertan en un problema es recomendable delegar tareas en el soporte de una asesoría.

Desde Finutive te invitamos a conocer al asesor online que desde el asesoramiento personalizado impulsará tu negocio.