¿Qué es el Modelo 111?

¿Qué es el modelo 111?

El modelo 111 es el documento que debe ser presentado trimestralmente por empresarios al haber retenido parte de las nóminas de trabajadores o del importe de facturas a profesionales.

Están obligados a presentarlo cualquier empresario o pyme que haga retención sobre dichos rendimientos. Se debe presentar en Hacienda entre los 20 días posteriores al final del trimestre.

¿En qué casos se procede el empresario o pyme a esa retención? Las principales son:

  • A través del IRPF de rendimiento de trabajo: finiquitos, nóminas, etc
  • Contratación de actividades económicas como actividades profesionales (asesor por ejemplo), actividades agrícolas, actividades de propiedad intelectual

Debemos rellenar el modelo y calcular la cantidad total de dinero retenido. Este dinero lo entregaremos a Hacienda de forma presencial o telemática.

Modelo 111 Finutive

 

¿Qué debo saber para proceder a rellenarlo?

Cuando comencemos a rellenarlo debemos proceder a la identificación de quien lo declara y el devengo, donde se especifica el trimestre y el año que se trata. En la liquidación habrá que dejar constancia de los datos sobre el beneficio adquirido del trabajo y actividades a las que se aplicaron la retención.

Debemos completar todos los datos para sumar todas las retenciones y saber así que cantidad debemos pagar a Hacienda. Este modelo hay que presentarlo incluso si el resultado es cero.

Este es uno de los muchos trámites que puedes delegar a un asesor fiscal para ocuparte plenamente al desarrollo de tu negocio. Para ti supone un ahorro de tiempo. Para tu negocio es el seguro de la organización y correcta realización de estos complicados trámites obligatorios a presentar.

Desde Finutive queremos ayudarte en las tareas más necesarias de especialización y orientarte en el despegue de tu negocio a través de nuestra asesoría para empresas. Te invitamos a conocer al asesor que desde el conocimiento y experiencia velará por la buena gestión y maximización de eficiencia de tu empresa.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.