Programa INFORMA: AEAT

El Programa INFORMA de la Agencia Tributaria es una base de datos en la que podemos encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes en relación a la aplicación de la normativa tributaria.

Informa aeat Finutive

La Agencia Española de Administración Tributaria tiene por misión la correcta aplicación del sistema tributario estatal y aduanero. Para conseguirlo, se debe aplicar el sistema tributario de tal forma que se cumplan los principios constitucionales. Estos principios establecen que todos los españoles deben contribuir al sostenimiento de los gastos públicos en base a su capacidad económica.

Como sociedad, tenemos ciertas obligaciones ligadas a la Agencia Tributaria. Entre ellas podemos encontrar la presentación de determinados modelos sobre nuestro rendimiento, la gestión de personal, las retenciones de IRPF, etc. Entre los modelos más recurrentes podemos encontrar el 111, 190, 115 y 130, los cuales te explicamos detalladamente y de forma individual en otras entradas.

¿Cómo funciona exactamente el Programa INFORMA?

El programa INFORMA fomenta el conocimiento de dichos principios constitucionales, e intenta informar (como su nombre establece) de los pasos a seguir en las diferentes situaciones dadas dentro del sistema tributario.

Dentro de esta base de datos se puede operar de dos maneras. Por un lado podemos buscar directamente el tema que nos interesa e ir directos a la información que queremos obtener. Por otro lado podemos consultar todos los títulos incluidos en la base de datos y navegar entre los diferentes capítulos.

El segundo tipo de consulta nos ayuda a obtener información general sobre el sistema tributario. Por otro lado, nos brinda la oportunidad de aclarar ciertas dudas relacionadas a nuestras obligaciones, si no tenemos claro cuánto debemos contribuir. 

Una vez seleccionado el título que nos interesa, veremos un desglose de todos los capítulos. Al seleccionar uno, veremos a continuación los diferentes sub-capítulos que contiene.La base de datos se ha convertido en una manera fácil e intuitiva de acceder a la información de la normativa tributaria.

Cuenta con un formato de pregunta-respuesta, facilitando aún más la interpretación del contenido. A su vez, junto con cada pregunta y respuesta podemos encontrar la normativa o doctrina que se aplica para dicho caso. Veamos un ejemplo con los préstamos hipotecarios para pago de deudas:

Informa aeat Finutive

Es de gran recomendación el delegar las tareas correspondientes a la Agencia Tributaria en una gestoria online, ya que conciernen áreas bastante específicas y la correcta gestión fiscal y de modelos a presentar es necesaria para la legalidad y transparencia de nuestro negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *