¿Qué son los gastos deducibles?

Los gastos deducibles

Los gastos deducibles son aquellos a los que se le puede restar una parte de lo que hay que pagar a la Agencia Tributaria. Son gastos susceptibles a ser deducidos fiscalmente por estar vinculados a la actividad económica de un autónomo o empresa.

Gastos deducibles - Finutive

Este tema es bastante recurrente, y seguro que habéis escuchado mucho al respecto. Al hablar de gastos deducibles, existen dos aspectos en los que Hacienda acepta la deducción fiscal: con el IVA y con el IRPF. Echemos un vistazo a cada uno de los casos:

 

IVA deducible

En la actividad empresarial que desarrolla tu empresa existen ciertos gastos sobre los cuales se puede deducir el IVA. Esta deducción va ligada a ciertos criterios fijados por Hacienda que se deben de cumplir para desgravar el IVA en relación a la facturación de autónomos.

 

¿Cuales son los requisitos para deducir el IVA?

Existen tres requisitos principales para que Hacienda nos dé la opción de deducir gastos:

  1. Los gastos tienen que emanar de la actividad económica de nuestra empresa

Los tipos de gastos dependen de la actividad económica que desarrollemos. Por lo tanto, la posibilidad de que sean deducidos va a variar acorde a dicha actividad. Entre los gastos considerados deducibles encontramos los servicios de profesionales independientes, consumos de explotación, arrendamientos, reparación y conservación, numerosos servicios exteriores (como transportes, publicidad, propaganda, primas de seguros, etc.). A su vez, entre los gastos no deducibles destacan los donativos, las multas y sanciones penales, etc. Para consultar con mayor detalle todos los gastos, tanto deducibles como no, consulta el listado de la Agencia Tributaria.

      2. Tienen que estar justificados de manera documentada

La deducción del IVA es un proceso complejo, por lo que si los gastos no están documentados correctamente Hacienda no te va a desgravar nada. Necesitas una factura en la que consten todos los datos fiscales tanto de tu empresa como de la empresa que te proporciona el bien o servicio.

       3. Los gastos tienes que estar registrados en la contabilidad de la empresa o del autónomo

Si deducimos el IVA de ciertos gastos y no lo contabilizamos correctamente, acabaremos con un libro de gastos desestructurado. Por esta razón debemos encajar el IVA contabilizado con el impuesto de Hacienda.

 

¿Cuánto puedo desgravar?

Podrás desgravar la proporción de IVA que corresponda con la repercusión de dicho gasto en tu actividad empresarial.

Si quieres seguir indagando en temas del IVA, puedes leer algunas de nuestras entradas relacionadas al Reglamento del IVA o a la devolución del mismo.

 

IRPF deducible

Los requisitos para que el IRPF se pueda deducir coinciden con los del IVA. Debes tener en cuenta que, dados los numerosos casos de fraude en este ámbito, Hacienda es bastante estricta con el cumplimiento de dichos requisitos.

Adicionalmente, la nueva ley para autónomos que entró en vigor en Octubre de 2017, prevé que serán deducibles del IRPF los siguientes gastos:

  • 30% de los gastos en luz, electricidad, telefonía y agua.
  • Gastos de manutención, con un máximo de 26,67€ al día.

 

La tramitación de impuestos es un tema un tanto complicado, que requiere tiempo y conocimiento previo. Si no dispones de ambos, recurrir a un asesor fiscal especializado puede ser la solución más adecuada para tu negocio. Así te dejarás de preocuparte por posibles efectos legales derivados de un pequeño descuido.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.