¿Los autónomos cobran el paro?

¿Los autónomos cobran el paro?

Hasta hace poco, los autónomos no podían cobrar el paro. Emprender es difícil, y montar un negocio conlleva muchos riesgos. Tener que cerrar la empresa deja al trabajador en una situación precaria y cobrar el paro puede ser la solución para sacarte del paso.

¿Los autónomos cobran el paro?-Finutive

Ahora tienes acceso a la prestación por el cese de actividad siempre y cuando cumplas con ciertos requisitos. El primero es elegir de manera voluntaria las cotizaciones por cese de actividad al darte de alta en el RETA. En caso de no haberlo elegido en un principio, tendrás desde Enero a Septiembre de cada año para hacerlo, teniendo en cuenta que no será efectivo hasta el Enero del año siguiente.

 

¿Qué requisitos hay que cumplir?

A parte de lo mencionado anteriormente, existen ciertos requisitos para cotizar por cese de actividad:

  1. Debes estar afiliado en el RETA (Régimen Especial de Autónomos). Además, debes tener cubiertas las contingencias por cese de actividad.
  2. Necesitas solicitar la baja en el Régimen Especial con motivo del cese de actividad. Para esto haber tenido pérdidas derivadas de tu actividad económica de más del 10% de tus ingresos en ese mismo año.
  3. Debes demostrar que, en caso de haber tenido un establecimiento abierto al público lo has cerrado y estar dentro de la situación legal de cese de actividad. A su vez tener la posibilidad de reincorporarte al mercado de trabajo.
  4. Tienes que haber cotizado los 12 meses anteriores de forma continua.
  5. Si tienes acceso a la pensión de jubilación, no podrás cobrar el paro
  6. Necesitas llevar al día todos los pagos a la Seguridad Social. En caso de lo contrario, se te conceden 30 días para que ingreses todo lo que te falta.

 

¿Cuánto se cobra?

A la hora de calcular cuánto vas a cobrar, necesitas tomar como referencia la base de cotización media del año anterior y le vamos a aplicar el 70%. A partir de ahí, la cantidad final va a variar dependiendo de una serie de circunstancias.

Existe un máximo y un mínimo de la cuantía que se puede cobrar. La máxima oscila el 175% del Indicador Público de Efectos Múltiples (IPREM) excepto si el autónomo tiene uno o más hijos menores de 25 a su cargo. En dicho caso, el máximo estará en el 200% (con un hijo) y 225% (con dos). Por otro lado, el mínimo estará entre el 80% y el 107%. Estos porcentajes dependen también de la existencia de hijos a cargo del autónomo.

 

¿Cómo puedo solicitarlo? 

Ahora que hemos echado un vistazo a lo que tienes que cumplir para poder acceder al cobro del pago de autónomos, toca ver un poco la dinámica de la solicitud.

En primer lugar necesitas solicitar el cese de actividad antes de que termine el mes siguiente al mismo. El momento en el que quieras cerrar tu empresa deberás darte de baja como autónomo. Esto lo puedes hacer mediante los modelos 036 o 037. A la hora de gestionar los trámites, debes acudir a tu Mutua de accidentes o a la oficina del SEPE.

 

¿Durante cuánto tiempo puedo cobrar?

Por otro lado, el tiempo que puedas cobrar va a depender de tu edad y del tiempo que hayas cotizado por esta actividad económica. Si has cotizado de 12 a 17 meses los menores de 60 años podrán cobrar durante dos meses. En caso de superar esa edad se cobrará durante tres meses. Si has cotizado entre 18 y 23, el cobro asciende a tres y cuatro meses con los mismos parámetros de edad. Entre 24 y 29 meses de cotización el paro asciende a cuatro y seis meses (dependiendo de la edad). De 30 a 35 meses se cotiza 5 u 8 meses. El un periodo de 36 a 42 meses, aumentamos el tiempo de cobra a los 6 y 10 meses. De 43 a 47 meses cobramos ocho u doce meses. Finalmente, a 48 meses cotizados les corresponde un cobro del paro por 12 meses, el tiempo máximo estipulado.

En todo lo que concierne la gestión de los pagos de la Seguridad Social, te recomendamos que te apoyes en una asesoría laboral, ya que puede que haya conocimientos que se escapen de tu materia o que no dispongas del tiempo que conlleva. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.