Libro Diario de Contabilidad

Libro Diario de Contabilidad

El libro diario es el centro de un Sistema contable, ya que es donde se producen todas las anotaciones sobre cualquier movimiento monetario.

Estas transacciones, relacionadas con la actividad de la empresa, se registran en asientos contables según su orden cronológico. Estas anotaciones son las Cuentas Contables de las que ya hemos hablado previamente. Son los apuntes contables que permiten recoger cualquier aumento o disminución en activo, pasivo y patrimonio neto obteniendo el balance final de entrada y salida de valor para cada elemento contable.

¿Qué debe incluir cada cuenta contable?

En cada cuenta encontraremos el desglose por elemento contable que debe incluir una serie de elementos:

  • Fecha de la operación
  • Nombre de la cuenta con su correspondiente código de diferenciación
  • Motivo de la transferencia económica, por ejemplo la compra de material (reduciendo nuestra caja)
  • El importe monetario en la columna Deber (adeudar) y/o Haber (abonar)
  • El capital disponible restante en la columna de saldo

Gracias a estas anotaciones podemos acceder a información transparente y clasificada del estado de nuestra contabilidad. No debemos dejar escapar el mínimo detalle sobre nuestra contabilidad y su interpretación, por ello te recomendamos delegar esta compleja materia en una asesoría contable.

Este documento debe presentarse obligatoriamente en el Registro Mercantil según señala el Código de Comercio. Debe estar sellado en todas sus páginas, siendo un libro empastado y de folios.

Libro Diario Finutive

 

¿Qué información debo incluir en el Libro Diario de mi empresa?

  • Las cuentas implicadas en la transacción económica
  • El importe del movimiento monetario
  • Un breve resumen de los principales conceptos de la transacción
  • La fecha en la que se ha producido la transacción

 

Llevar el Libro Diario es una responsabilidad para toda empresa, que además de ser obligación, nos da acceso a una gran cantidad de información trascendente para el futuro de tu negocio. Si crees que no tienes ni tiempo ni el conocimiento requerido para llevar esta complicada área del negocio te recomendamos que no dejes caer estas cuentas en el descuido y busques ayuda de una gestoria profesional.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.