Las prestaciones del SEPE

Las prestaciones del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal, o SEPE, es un organismo autónomo de la Administración General del Estado. Se le atribuye la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de la Política de Empleo.

Prestaciones SEPE Finutive

Los servicios de este organismo van dirigidos a personas trabajadoras (desempleadas o en activo), a personas emprendedoras con una idea de negocio y a empresas.

Funciones

Este organismo tiene varias funciones, entre las cuales encontramos tres principales. En primer lugar se encarga de planificar e impulsar propuestas de políticas de empleo. Estas suelen estar centradas en base a la necesidad de las personas y empresas.

Por otro lado, se encarga de gestionar las prestaciones por desempleo. De este modo otorga el derecho a protección a todos aquellos sin empleo. Finalmente podemos distinguir el desarrollo de análisis, estudios e investigaciones sobre cúal es la situación del mercado de trabajo y las posibles opciones para mejorarlo.

 

Prestaciones

Entre las funciones que hemos mencionado, las prestaciones acarrean el mayor número de preguntas por parte de la población. Las prestaciones que ofrece SEPE están divididas según la situación en la que te encuentres y varían dependiendo de ella.

 

Quieres cobrar el paro

Si has dejado de trabajar recientemente y quieres cobrar el paro, la plataforma electrónica de SEPE te ofrece una serie de opciones entre las que elegir para determinar el tipo de prestaciones aplicable. Entre estas podemos encontrar algunas como estar afectado por un ERE o un ERTE, ser trabajador del campo, ser víctima de violencia, etc.

Dentro de la página oficial podrás encontrar toda la información relevante en relación a la documentación y los impresos que puedes necesitar. A su vez, puedes presentar tu solicitud o solicitar cita para hacerlo.

 

Actualmente cobrando el paro

En caso de que ya estés cobrando el paro, las opciones varían. Entre los estados que simplifican tu situación podemos encontrar algunos como maternidad/paternidad, jubilación, estar de baja, etc.

 

El trabajo en la UE

Si has trabajado o quieres trabajar en la Unión Europea, las prestaciones tienen normativas diferentes. Hay regulaciones específicas para proteger tus derechos de seguridad social si te mueves por Europa.

 

Has dejado de cobrar el paro

Por último, si has dejado de cobrar el paro tienes más situaciones entre las que seleccionar. Dependiendo de tu edad y de tu situación familiar, las prestaciones a las que tienes derecho van a variar.

El proceso a seguir para obtener dichas prestaciones viene definido en la página oficial de SEPE. Selecciona la situación en la que te encuentras y averígua los pasos que necesitas dar para acceder a las prestaciones. Puedes hacerlo de manera online o pidiendo cita previa.

Desde Finutive te invitamos a conocer al asesor online que desde el asesoramiento personalizado impulsará tu negocio. Supone una seguridad para tu sociedad y una tranquilidad para ti como empresario.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.