Gestión empresarial: Cómo hacerlo bien

Gestión empresarial: Cómo hacerlo bien

Para un empresario, por muy bien que haga malabares con su tiempo y tareas, resulta prácticamente imposible cubrir todas las necesidades que tiene un negocio para alcanzar el éxito. Aquí, es donde entra la figura del gestor o asesor, aquella persona cuya especialidad está centrada en una o varias áreas de empresas.

Gestión empresarial Finutive

Para pequeñas y medianas empresas resulta imposible dedicar los recursos que empresas de mayor tamaño dedican a especializar un departamento. Sin embargo, esto no incurre en que sea de menor importancia para pequeñas y medianas empresas; es más es completamente necesario para optimizar cualquier modelo de negocio. El coste de oportunidad tanto de descuidar este factor como el del tiempo que le debes dedicar para realizarlo de una manera que arrastre tu empresa a la gestión más eficiente, es más alto que el coste de contratar un asesor empresarial.

 

Una buena gestión financiera para sanar la salud de nuestro negocio

Una buena gestión de tesorería supone llevar la dinámica de tu negocio acorde con su viabilidad económica reduciendo el riesgo financiero, sin imprevistos ni sorpresas. El departamento de tesorería es responsable de cubrir la administración de liquidez de una institución y el obtener financiación.

La base de una buena gestión de una empresa reside en no descuidar la salud financiera de esta, una buena asesoría sabiendo a qué puntos de tu empresa dedicar más fondos y de qué manera marcará la diferencia en tu negocio.

Desde la herramienta que acompaña la asesoría que proporcionamos podrás ver el impacto de cobros a clientes, impuestos, pagos a proveedores, nóminas… prácticamente cualquier factor que tenga una consecuencia en tu tesorería.

Una de los principales análisis que debemos hacer reside en el flujo de caja, no siempre tener un alto beneficio neto conlleva tener efectivo disponible. Por ello, debemos cuantificar las entradas y salida de caja en nuestro negocio; es decir, la cantidad disponible después de cubrir los pagos obligatorios. Así obtendremos la liquidez que tenemos a nuestra disposición y nuestra capacidad de generarla.

Flujo de caja = Beneficio Neto + Amortización + Provisiones + Cuentas por pagar – Cuentas por cobrar

Además, es fundamental el adelantarse a cualquier deficiencia o falta en el flujo de caja. Por ello, recomendamos siempre elaborar predicciones de caja. Con la herramienta que hemos elaborado desde Finutive podrás obtener el control y previsión de tu tesorería. Así podrás planificar qué fuente de financiación adquirir a mejores condiciones. Desde la asesoría financiera que proporcionamos desde Finutive, además te ayudaremos a elegir la fuente de financiación que mejor se adapte a tu situación; siendo de gran importancia para no obtener efectos negativos en nuestro flujo de caja.

Es de suma importancia tener en cuenta el Balance de Situación, siendo el documento que nos muestra la situación económica y patrimonial de nuestra empresa en un momento determinado. Aquí entran como componentes: el activo, pasivo y patrimonio neto.

Uno de los análisis más importantes que debemos tener en cuenta respecto al Balance de situación es el Fondo de maniobra. Este representa la diferencia entre el Pasivo a corto plazo y el activo corriente. Si este pasivo supera el activo a corto incurrimos en grandes problemas para responder a nuestros pagos y obligaciones.

A la hora de elegir una fuente de financiación debemos tener en cuenta el cambio que supone para nuestro fondo de maniobra. Además fijar una cantidad máxima de pago a acreedores y proveedores a corto plazo nos ayudará a mantener la estabilidad de nuestra empresa.

Un asesor, desde el conocimiento y experiencia, velará por la buena gestión y maximización de eficiencia de una empresa. Desde Finutive te invitamos a conocer al asesor online que desde el asesoramiento personalizado impulsará tu negocio. Supone una seguridad para tu sociedad y una tranquilidad para ti como empresario.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.