¿En qué consiste el Crowdfunding?

¿En qué consiste el Crowdfunding?

El Crowdfunding es un método de financiación mediante el cual se pueden hacer donaciones económica u otros recursos a un proyecto para ayudar a sacarlo adelante a cambio de ciertas recompensas.

¿En qué consiste el Crowdfunding? - Finutive

En términos más sencillos, es un sistema de financiación colectiva donde los emprendedores pueden agrupar una suma de dinero a base de donaciones de otros y así sacar adelante su proyecto o iniciativa.

Como hemos mencionado en artículos anteriores, existen numerosos métodos de financiación, como el factoring, préstamos bancarios, etc. El que vamos a analizar hoy ha ganado popularidad en los últimos años, pero no es de los más conocidos. Por lo tanto, si no tienes claro en qué consiste o te surge alguna duda sobre cómo funciona, ¡sigue leyendo!

 

¿Cómo funciona?

El crowdfunding, micromecenazgo o financiación colectiva, básicamente consiste en hacer que la gente confíe en tu proyecto y esté dispuesta a financiarlo. Mediante la difusión de tu proyecto o causa, tienes que intentar interesar a prestamistas independientes (grandes o pequeños) para sacarlo adelante. ¿Has oído hablar del grupo Extremoduro? Apuesto a que sí. Ellos fueron unos de los primeros en utilizar el Crowdfunding en España, aunque no bajo tal nombre. ¿Cómo lo hicieron? Pidiendo dinero para financiar la grabación de su disco en 1989.

 

¿Qué reciben los “inversores” a cambio?

Aunque la definición de crowdfunding incluya el término donación, no toda aportación es desinteresada. A la hora de determinar qué reciben los prestamistas a cambio, es necesario tener en cuenta los diferentes tipos de crowdfunding que hay. Podemos distinguir tres tipos:

 

    • Crowdfunding de donación: Como su nombre indica, se trata de un hacer una aportación a modo de donación. Es decir, sin recibir nada a cambio. Podemos encontrar este tipo de crowdfunding sobretodo en proyectos sociales y obras de caridad.
    • Crowdfunding de recompensa: En este caso, el nombre también desvela la naturaleza de la donación. La contraprestación varía dependiendo del proyecto. En muchos casos suele derivar en descuentos del producto o servicio.
    • El Crowdfunding de inversión: Aquí nos encontramos con una aportación de fondos a cambio de una parte de la empresa, es decir, participaciones. Los prestamistas toman el papel de inversores como tal, y por lo tanto la empresa llevando a cabo la recaudación de fondos debe ser una sociedad con la capacidad de dividirse.
    • Crowdfunding de préstamo: Crowdlending.

 

 

¿Cómo consigo “mecenas”?

Hoy en día, con la existencia de Internet y las redes sociales esta forma de financiación se está convirtiendo en oro. Ahora eres capaz de que mucha más gente se entere de tu proyecto. Puedes crear un “landing page”, con información sobre el proyecto o idea, dar datos sobre las perspectivas de futuro, algo de material visual, etc. De este modo tendrás un espacio donde toda la gente interesada podrá ver de qué va tu idea y aportar su granito de arena (o montañita, depende del “inversor”) para que salga adelante.

Obviamente, no es tan fácil como el párrafo anterior refleja. ¿Cómo hago que mi idea llegue a oídos de la gente? ¿Como hago que la gente llegue a mi landing? Ya sea un sitio web, una cuenta de Facebook, Instagram, Twitter… necesitas audiencia. ¿Cómo conseguirla? Existen plataformas de crowdfunding, pero ese es un tema para otro día.

 

Trabajar por cuenta propia y empezar una empresa no es fácil, por lo que si estás dando tus primeros pasos, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.