¿Por qué es crucial tener un pacto de socios? - FINUTIVE

¿Por qué es crucial tener un pacto de socios?

Un pacto de socios es un acuerdo “inter pares” entre los socios de una empresa que tiene por misión regular las relaciones entre los mismos y garantizar la resolución de posibles conflictos.

¿Por qué es crucial tener un pacto de socios? - Finutive

Aunque puede no parecer algo crucial, un pacto de socios puede marcar la diferencia de tu negocio. Este documento, aunque no lo creamos necesario en un primer momento, es la solución a cualquier problema que pueda surgir entre socios. ¿Pensabas que todos los conflictos podrían resolverse mediante la legislación vigente? Sigue leyendo para saber como desarrollar un pacto de socios completo y sólido.

 

¿Por qué es necesaria la existencia del pacto de socios?

Por norma general, cuando montamos una empresa, la relación que tenemos con nuestros socios es buena. Todo va bien, tenemos las mismas ideas para la evolución de la empresa y estamos emocionados con su desarrollo. Ahora piensa, ¿qué pasa si dentro de unos años las ideas de los socios se vuelven más diversas entre si? ¿Qué pasa si uno de los socios quiere abandonar y llevarse consigo parte del negocio? Como estas, hay muchas situaciones en las que la relación entre los socios no es la que era en un comienzo.

Si se da alguno de los casos mencionados anteriormente, podemos estar tentados a pensar que la ley velará por nuestros intereses. El problema es que los intereses de cada socio varían, por lo que la situación no es tan fácil de resolver.

En estos casos el pacto de socios es lo que nos va a ayudar a resolver el conflicto. Con él, regularemos las relaciones entre los socios y estableceremos de forma clara los límites de las acciones de cada uno de ellos. Es un documento que se hace de manera voluntaria, y donde cada socio podrá estipular lo que crea oportuno siempre que el resto esté de acuerdo (y sea legal).

Por otro lado, otra razón por la que el pacto de socios es importante es la atracción de inversores. Estos invertirán en tu empresa con más facilidad si cuentas con un pacto de socios. En cierto modo, esto les sirve de seguridad frente a conflictos.

 

¿Cuándo debe firmarse?

El pacto debe firmarse al formar la sociedad. No obstante, cada vez que un nuevo socio entre a formar parte del equipo, el pacto puede reescribirse o editarse para incluir sus intereses y obligaciones.

 

¿Cómo se redacta?

Redactar un pacto de socios no siempre es fácil. Todos los socios deben estar de acuerdo con lo que se estipule, por lo que redactarlo suele llevar un tiempo. Existen numerosos modelos a seguir. Aún así, es muy recomendable que crees tu propio pacto y lo adaptes a tus necesidades. De este modo te aseguras de que el pacto cubre los posibles conflictos que pueden surgir dada tu organización.

Asegúrate de regular dentro del pacto la entrada y salida de los socios, las funciones de cada uno de ellos, las cláusulas de no competencia y la buena dirección de la sociedad. Estos puntos son los que suelen derivar en la mayor cantidad de conflictos.

Ten en cuenta que este documento tiene aplicación jurídica para todos los firmantes. Dedícale todo el tiempo que sea necesario y no te lo tomes a la ligera. Un pacto de socios bien desarrollado puede ahorrarte mucho tiempo y problemas en el futuro.

 

Trabajar por cuenta propia y empezar una empresa no es fácil, por lo que si estás dando tus primeros pasos, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.