Constituir una empresa

Constituir una empresa

Constituir una empresa resulta una tarea laboriosa por la tramitación burocrática que supone, en cambio de la mano de un asesor de empresas el camino para comenzar a trabajar en tu negocio se hará más corto y lidiable.

El primer paso para la constitución de una empresa es plantearse qué forma jurídica adoptar. Para ello debemos considerar tanto el número de socios que la constituirán, el capital social inicial a aportar o el tipo de responsabilidad, limitada o ilimitada.

Constitución de empresa Finutive

Muchos emprendedores comienzan eligiendo una forma jurídica que minimice costes y tramitación pero al encontrar una cierta estabilidad cambian de tipo de empresa. Es importante considerar el tipo de actividad que vamos a ejercer pues es un factor determinante y en algunas ocasiones la forma jurídica depende de ello, viniendo especificado por la ley. Según el tipo de sociedad que hayamos elegido deberemos seguir un trámite.

Una de las formas jurídicas que debes considerar si estás arrancando un nuevo negocio es Emprendedor de Responsabilidad Limitada, libre de capital mínimo para su constitución. Un asesor empresarial te ayudará a gestionar los trámites burocráticos necesarios. Desde su experiencia en los negocios asesorando durante los primeros pasos empresariales.

 

¿Cúal es el siguiente paso después de haber adquirido una  personalidad jurídica ?

  1. Alta en el Censo de Empresarios, profesionales y retenedores  de la Agencia Tributaria para el control fiscal. Por ello debe realizarse antes del inicio de la actividad. Su alta se realiza presentando el modelo 037 o 036
  2. Cumplir con el Impuesto sobre Actividades económicas, también parte de la Agencia Tributaria
  3. En la Tesorería General de la Seguridad Social nos debemos dar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que regula la cotización a la Seguridad Social. Esto es así porque toda sociedad requiere tener un administrador y todo administrador requiere estar dado de alta en el Autónomo Societario
  4. Legalización de una serie de libros del Registro Mercantil Provincial, deben presentarse anualmente
  5. Obtención del certificado electrónico que contiene los datos necesarios de identificación del titular.

Para la constitución de una sociedad limitada o empresario individual las gestiones burocráticas se pueden realizar a través del portal CIRCE que permite hacerlo de forma telemática. La tramitación presencial que se extiende hasta más de 30 días, telemáticamente puede reducirse a 72 horas. Supone un gran ahorro de tiempo para el empresario, solo por el ahorro de todos los desplazamientos para la tramitación presencial.

Una vez hayas constituido tu negocio debes plantearte los siguientes pasos como contratación de personal, cómo llevar tu contabilidad, la gestión de modelos a presentar a Hacienda y pago de impuestos… Suena a bastante laborioso y un alto coste de tiempo, pero que pasaría si pudieras centralizar tu asesor laboral, contable, de empresas y fiscal en una misma institución? Finutive es la solución para ello.