Asiento Nómina: ¿Cómo se contabiliza una nómina?

Asiento Nómina: ¿Cómo se contabiliza una nomina?

Las cuentas provenientes de la gestión de una nómina incurren en reflejar el gasto en el sueldo, el coste de la seguridad social, las retenciones y el salario neto que el trabajador percibirá.

¿Cómo contabilizar la gestión de un trabajador por cuenta ajena?

En una situación corriente deberemos contabilizar: sueldo bruto, gasto en la seguridad social (soportada por la empresa), retención en el sueldo del IRPF y la retención en el sueldo de la Seguridad Social. Para aclarar las siguientes cuentas, le hemos asignado a cada importe su correspondiente letra.

Cuando se produzca el devengo de la nómina:

Por un lado, en el Debe nos encontramos con sueldos y salarios que contabiliza el sueldo bruto del trabajador y la contribución de la empresa en la seguridad social (Seguridad Social soportada por la empresa);  ambas son un coste para el negocio.

Por el contrario en el Haber apuntaremos lo que debemos pagar a la S.S al finalizar el próximo mes en Organismo Seguridad Social acreedores, la retención del IRPF en la nómina en Hacienda Pública acreedora por retenciones practicadas y el líquido de la nómina que recibe el trabajador tras las retenciones Remuneraciones pendientes de pago.

 

Debe Haber
A– Sueldo bruto – Sueldos y salarios Organismos Seguridad Social acreedores- C
B- SS soportada por empresa Hacienda Pública acreedora retenciones practicadas – D
Remuneraciones pendientes de pago – E


Contabilizar nóminas - Finutive

 

El día en el que el trabajador recibe el pago de la nómina:

Siendo la cuenta Banco lo que extraemos de este para realizar el pago y las Remuneraciones pendientes de pago lo que percibe el trabajador tras las retenciones

Debe                                 Haber
E – Remuneraciones pendientes de pago                              Banco – E


¿Cómo debo contabilizar si le proporcione un anticipo a mi trabajador?

Siendo el anticipo (f) una parte de la nómina a la que el trabajador ha accedido antes de obtener el devengo del salario.

El día en el que le proporcione el anticipo lo contabilizaremos de la siguiente manera:

Debe                                     Haber
F – Anticipo de remuneraciones                                  Banco – F

 

Cuando se produzca el devengo de la nómina:

Claramente, cuando se produzca el devengo de la nómina deberemos hacer la aclaración correspondiente. Tan solo deberemos añadirle a las cuentas correspondientes de un devengo corriente, este anticipo (restando la cantidad en las remuneraciones pendientes de pago)

Debe Haber
A.Sueldo bruto – Sueldos y salarios Organismos Seguridad Social acreedores- C
B- Seguridad Social soportada por empresa   Hacienda Pública acreedora por retenciones practicadas – D
Anticipos de remuneraciones – F
Remuneraciones pendientes de pago – (E – F)

 

Debes considerar contratar una asesoría laboral, sin esta deberás gestionar por ti mismo la preparación y presentación de contratos de trabajo, nóminas y cotizaciones sociales. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.