Tipos de activo: corriente y no corriente

Tipos de activo: corriente y no corriente

El activo lo forman todos los derechos y bienes cuya propiedad la rige la propia empresa permitiendo el desarrollo de la actividad del negocio.

Se encuentra financiado por el pasivo, como recursos ajenos, y por el patrimonio neto, recursos pertenecientes a la propia empresa.

Activo Corriente Finutive

¿Qué tipo de activos existen?

  • Activo circulante o corriente, su paso por la empresa es inferior a un año. A este grupo de activos pertenece el dinero en efectivo, dinero en cuentas bancarias, inversiones a corto plazo o los derechos de cobro a corto plazo. Por ejemplo: la existencias de inventarios normalmente formarán parte de este activo. Esto se debe a que suelen utilizarse antes de un año.
  • Activo inmovilizado o no corriente, su transcurso por la empresa será superior  a los doce meses. Son por ejemplo fábricas, patentes, derechos de cobro a largo plazo…

 

¿Qué es el Fondo de Maniobra y qué información nos da sobre el estado del activo corriente?

El Fondo de Maniobra es parte de un análisis fundamental. Con él conocemos qué parte de nuestro pasivo a corto plazo pretendemos respaldar gracias a nuestro activo a largo plazo.

Debemos evitar que esta cantidad sea desmesurada, ya que esto nos puede llevar a no ser capaces de responder a nuestros pagos y entrar en insolvencia. Mientras que nuestro activo corriente este igualado al pasivo a corto plazo nos encontraremos en un punto de liquidez que proporcionará estabilidad financiera a nuestro negocio. Sin embargo, dependeremos de la puntualidad de nuestros clientes en sus pagos; por ello, la situación ideal es que nuestro activo a corto plazo supere a nuestro pasivo corriente.

Una de las grandes cuestiones que nos debemos plantear es si podemos responder a nuestros pagos a corto plazo y si estamos planteandonos la adquisición de un nuevo activo si podremos responder a sus pagos. Debemos mantener nuestras cuentas actualizadas, siempre que sean transparentes serán de gran relevancia para la toma de decisiones internas.  El fondo de maniobra se sustrae de la siguiente cuenta:

FM = Activo corriente – Pasivo corriente

Un gestor contable analizará por nosotros el impacto de adquirir un nuevo activo, además de la gestión de los que ya nos pertenecen. Debemos tener siempre presente nuestro Fondo de Maniobra. Este nos proporcionará información de gran relevancia sobre la salud de nuestro negocio. Para aumentar el atractivo de posibles nuevos inversores hacia nuestro negocio debemos mantener una sana gestión de nuestro activo; esto nos proporcionará un gran valor añadido.

Puede que la contabilidad se escape de tu especialidad pero sigue siendo de las áreas más relevantes a desempeñar como empresario, pero puedes contar con el asesor contable de Finutive y así terminar por dedicar todo ese tiempo al desarrollo de tu negocio.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.